Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles del 4 al 8 de marzo
A partir de mañana día 4 y hasta el 8 de marzo, se celebra la Semana del Aprendizaje mediante Dispositivos Móviles. Este día, declarado por la UNESCO, promueve la mejora del aprendizaje y la formación mediante el uso de dispositivos móviles, así como el refuerzo de un uso correcto de esta tecnología y el fomento de la lectura y la alfabetización.
De esta manera, se pretende adecuar la educación y formación a los avances tecnológicos de los últimos años, ofreciendo herramientas de uso masivo e incrementando las posibilidades laborales y educativas en todos los ámbitos, especialmente en las zonas más desfavorecidas en cuanto a recursos tradicionales.
El aprendizaje móvil o mobile learning consiste en un tipo de aprendizaje mediante el uso de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tablets…) con conectividad de tipo inalámbrico, de tal manera que proporcionan una formación flexible, accesible y adaptada al ritmo de las personas.
Así, la UNESCO, creó unas directrices básicas para las políticas de aprendizaje móvil que resumimos en:
– Establecer políticas vinculadas al aprendizaje móvil
– Promover el uso responsable y seguro de las tecnologías
– Preparar a los docentes para estimular en el aprendizaje a través de estos dispositivos
– Asegurar la conectividad promoviendo la equidad
– Crear y adecuar los contenidos pedagógicos a la tecnología móvil
Este tipo de aprendizaje tiene múltiples ventajas como la deslocalización de la educación, reduce gastos, promueve la igualdad de oportunidades educativas, impulsa la formación personalizada, fomenta el aprendizaje colaborativo y ofrece la posibilidad de acceso a estudiantes con discapacidad entre otros.
Nuestra plataforma de formación online e-xplicate es responsive por lo que facilita la formación y el aprendizaje en línea en todos los dispositivos móviles de manera muy sencilla e intuitiva.