En el mundo empresarial, mantener a los equipos motivados es un desafío complicado. No basta con implementar un programa de formación online, sino que hay que diseñar estrategias para mantener a los empleados comprometidos con su formación y en un constante ambiente de aprendizaje.
En este artículo, exploraremos 10 ideas para incentivar la motivación de los empleados a través de programas de formación online.
- Análisis de necesidades de capacitación para la identificación de capacidades y habilidades necesarias de los empleados para captar su atención y orientarlas hacia las áreas más relevantes de la empresa.
- Diseño de itinerarios formativos segmentados atendiendo las competencias de los diferentes grupos y departamentos de la organización, lo que les permite a todos sentirse implicados y atendidos en sus necesidades de formación.
- Foco en la formación por competencias para desarrollarlas de forma práctica en el puesto de trabajo de forma diaria y que sea percibida como algo beneficioso para aplicar en el día a día.
- Los reconocimientos e incentivos como pueden ser las bonificaciones, premios, días libres….son vitales para mantener la motivación en los empleados.
- La comunicación constante y el feedback permiten mantener el interés proporcionando información a los empleados a través de newsletters, boletines o reuniones en las que se escuchen las opiniones del personal de la organización.
- Ofrece flexibilidad absoluta para la realización de los itinerarios formativos online con horarios adaptados a todos los empleados, para que puedan formarse en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Elige una herramienta e-learning que proporcione posibilidades de interacción y participación de los alumnos, esto ayudará a su motivación y progreso.
- El seguimiento y monitorización para rastrear el progreso, avances y finalización de las capacitaciones nos permitirá identificar áreas de mejora y valorar el impacto de la formación en cada empleado.
- Integra la formación online con los objetivos empresariales para que ambos estén alineados hacia el crecimiento de la organización.
- Evalúa la satisfacción de los alumnos con el objetivo de obtener información que nos servirá para ajustar y mejorar la experiencia de aprendizaje online de los empleados.