Tips para digitalizar la formación en tu empresa
La digitalización en las empresas supone la implementación de herramientas digitales que nos permitan mejorar los procesos de la organización, transformando sus diferentes facetas hasta un entorno digital.
Toda esta transformación va unida a un cambio de pensamiento empresarial orientado al cliente, con una cultura digital compartida y asumida, buscando las herramientas más adecuadas para ello y realizando la implementación de manera gradual.
Entre los beneficios de la digitalización de las empresas destacamos los siguientes:
- Ahorro de costes. Aunque inicialmente pueda suponer una inversión para la organización a medio y largo plazo.
- Mejora la satisfacción del cliente. La digitalización agiliza y mejora los procesos, permite un mejor servicio y ello repercute en la satisfacción del cliente.
- Aumenta la productividad y la eficacia.
- Mejora la comunicación interna y externa.
Dentro del cambio en la estructura empresarial vinculada a la digitalización, está la actualización de conocimiento y la adquisición de nuevas habilidades y competencias de los trabajadores, es por ello, que la digitalización en la formación es una necesidad creciente dentro de las organizaciones.
Digitalizar la formación facilita la transmisión de conocimiento, la actualización de competencias y beneficia a la estructura, ya que elimina las barreras de tiempo y espacio, permitiendo a los empleados formarse en cualquier momento, adaptándose a las circunstancias de cada una de las personas, facilita la deslocalización geográfica, supone un ahorro de costes, se actualizan los contenidos de manera constante, es adaptable a multitud de formatos, premia el autoaprendizaje, proporciona una formación personalizada, podemos monitorizar todos los procesos y obtenemos gran cantidad de datos, que nos permitirán analizar, mejorar y ser más eficaces, así como poder ofrecer una garantía de calidad en los procesos formativos.
¿Estás pensando en digitalizar la formación de tu empresa? Te ofrecemos estos consejos:
- Busca una herramienta acorde con las necesidades de tu empresa. Una plataforma personalizada que cumpla con todas las funcionalidades necesarias para poner en marcha el proyecto.
- Establece unos objetivos, un plazo y asignar recursos. De esta manera, podremos medir si se cumplen estos indicadores y corregir en el caso que fuera necesario.
- Pon en marcha una prueba piloto. Para que los procesos de transformación digital tengan éxito, recomendamos iniciarlos con una prueba piloto y con un grupo controlado.
- Comunica internamente. Este proceso es clave y se inicia comunicando las ventajas y beneficios de la digitalización de la formación, involucrando a las personas en el proceso y eligiendo cuidadosamente a los actores de la prueba piloto, que idealmente, serán los que lideren el cambio y lo comuniquen.
- Análisis y corrección. Se estudiarán los resultados de la prueba piloto para analizar el feedback y realizar las correcciones oportunas.
- Lanzamiento del proyecto a toda la organización. Estamos listos para finalizar la digitalización de la formación. En esta fase, seguiremos comunicando los procesos formativos y podemos también premiar con diferentes incentivos, el uso de las herramientas formativas.
¿Aún te quedan dudas? Nuestro equipo comercial de Arold Solutions te puede ayudar a solucionarlas: consultoria@arold.es