El futuro de la formación online
El mercado LMS experimentará un crecimiento de hasta 37,9 mil millones en 2026, según un estudio de MarketsandMarkets.
Uno de los factores principales, es el cambio de paradigma en las empresas o entornos educativos, en las que la presencialidad ya no es un factor determinante. La creciente demanda de formación en formato híbrido, permite combinar acciones presenciales con formaciones online o a través de videollamada, pudiendo monitorizar en tiempo real los progresos de los empleados o alumnos.
Las empresas proveedoras de LMS, se han ido adaptando a las necesidades demandadas por el mercado, proveyéndolas de herramientas más intuitivas y fáciles de manejar, dotándolas de desarrollos que mejoran las experiencias de aprendizaje, aliándose con empresas proveedoras de contenidos que introducen materiales novedosos y fomentan la asimilación de conocimientos.
La participación a tiempo real de un alumno mediante la videollamada integrada en la plataforma, hacen que el aprendizaje sea más ameno, y permite al tutor/docente tener un registro pormenorizado de la asistencia de los mismos. De igual manera, dichas plataformas promueven la comunicación entre los alumnos y el tutor en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, gracias también al auge de la tecnología 5G.
Aulas virtuales, inteligencia artificial, análisis de datos, gamificación, traducción simultánea, metaverso…son términos ya familiares, gracias al importante desarrollo tecnológico que hemos experimentado en un corto período de tiempo y se perfilan como una realidad que estará muy presente en la formación cotidiana de los próximos años.