Los ertes y la formación para los empleados
El pasado martes 28 de septiembre se aprobó en el congreso de ministros la prórroga de los ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, adelantó que “el grueso” de la formación que se asociará a la nueva prórroga de los ERTES, será financiada con fondos públicos y no por parte de las empresas.
Escrivá expuso, que presentar un plan de formación «acordado y riguroso» será un requisito en la nueva prórroga, ya que la formación tiene que ser “un modelo piloto” para el ERTE estructural que el Gobierno pretende implantar cara a futuro. Escrivá justificó también, que hay un porcentaje de trabajadores que necesitarán actualizarse en sus competencias y conocimientos dentro de la misma empresa o en otro sector.
Estas son algunas de las condiciones para la formación en los nuevos ERTES:
Las empresas con más de 10 trabajadores, tendrán una cuantía del 80% en las exoneraciones de sus pagos a la Seguridad Social, en el caso de que impartan formación y de un 40% en el caso de que no se imparta.
En empresas con 10 o menos empleados, las exoneraciones serán del 80% si la empresa imparte formaciones a sus trabajadores y del 50% si se niegan a impartirla.
Las empresas que formen a personas afectadas por este tipo de ERTE, tendrán derecho al incremento del crédito para la financiación de las actividades formativas, en función de su tamaño.
- De 1 a 9 personas trabajadoras: 160 euros por persona.
- De 10 a 49 personas trabajadoras: 240 euros por persona. El número mínimo de horas de formación de cada persona será de 30 horas.
- De 50 o más personas: 320 euros por persona. El número mínimo de horas de formación de cada persona será de 40 horas.
Estas actividades formativas deberán desarrollarse durante la jornada suspendida. Este crédito se obtendrá a partir de las aportaciones de empresas y trabajadores a la Seguridad Social.
Las empresas tendrán un mes de plazo para solicitar un nuevo expediente y se les recortan las rebajas en las cuotas de sus trabajadores si no les imparten cursos de formación.
La nueva prórroga durará hasta el 28 de febrero de 2022, pero se establecen dos fases: Hasta el 31 de octubre los ERTE vigentes mantienen las mismas condiciones, mientras que los nuevos requisitos y ayudas entrarán en vigor a partir del próximo 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero.
Las empresas deberán devolver las cuotas exoneradas si no cumplen con la formación exigida, salvo que sea el trabajador el que no haya querido realizar el curso.
Arold Solutions empresa con amplia trayectoria como consultora informática y vinculada con la formacion online, a través de su plataforma e-learning e-xplicate, desde hace más de 10 años, pone a disposición de las empresas, toda su experiencia y asesoramiento.
En función de los objetivos pedagógicos de la empresa, ofrecemos un servicio adaptado a sus necesidades con la digitalización de contenido estructurados de manera atractiva, dinámica y totalmente personalizada, junto con un desarrollo a medida de contenidos e-learning en formato Scorm.
En AROLD Solutions, disponemos de un amplio catálogo de contenidos, compatibles con FUNDAE. Además, hemos desarrollado una innovadora plataforma de formación para empresas.